miércoles, 3 de agosto de 2011

La televisión: ¿Un problema de-formación?

,
Foto: Cristian Cortez


Un visitante llegó desde México para hablarnos expresamente de televisión. Xavier Romero, ecuatoriano radicado en tierra azteca, es actualmente talento de Televisa. Su mensaje el 1 de Agosto en la U. Católica fue claro: Todo producto hecho para la televisión es desechable.

Su amplia experiencia en lo que él puntualiza como 'la caja idiota' (así solía denominarse a la tv), hace que nos adentre al mundo del melodrama. "El melodrama es algo de lo que ningún género televisivo actualmente puede desprenderse. Lo encontramos en los noticieros, realities shows, docu- realities, programas de entretenimiento; no necesariamente en las novelas que de hecho lo hay". Es decir, es el melodrama lo que permite a directores poder  enganchar a los televidentes vendiendoles ideas en forma de 'telenovela'.

Foto: Univision.com
Ante este discurso, catedráticos de la carrera de comunicación como Mónica Murga, Jorge Massuco y Cecilia Ansaldo apuntaron a contra-decir a Romero ante su idea de que la tv es sólo un medio para entretener y no para enseñar. Mónica enfatizó que la televisión sí enseña pero lo hace de una manera errada y desviada, pues impone imaginarios que el televidente acoge como correctos o normales; amoldando de manera incorrecta los comportamientos. Massuco propuso tomar una vía alterna para hacer tv desde lo cultural y educativo. Ansaldo por su parte se circunscribió al tema de la investigación.

Los estudiantes poco participaron en la ronda de preguntas. Mostraban en sus rostros descontento ante lo que escuchaban sin atreverse a rebatirlo. Saber que al salir de las aulas egresan con la convicción de no querer insertarse en la tele-basura y es tan pobre dicha convicción que terminan cediendo a ella; a su politíca, a su modalidad, a su dinámica.

En las próximas entregas, presentaré un especial de Docu-Realities ecuatorianos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario