lunes, 13 de junio de 2011

NARRATIVAS MEDIÁTICAS DE OMAR RINCÓN

El libro comienza con un desarrollo de la estética mediática “determinada por una lógica del entretenimiento que hace espectáculo, pensamiento light, actitud new age y política reality”. Sin embargo, no deja de señalar que este contexto da lugar a encuentros, sentimientos colectivos y “encantos para la vida” . Para el autor, la función de los medios es producir, afirmar y transformar las percepciones y representaciones sociales de una realidad conformada por “signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones”. Rincón se ocupa de detallar los modos de relato de las narrativas periodísticas, de las narrativas publicitarias, de la radio, la televisión y el video. El asunto es pensar los medios “como máquinas narrativas”, explicó a dixit el propio autor. Con respecto al periodismo señaló que, “por ejemplo, un buen periodista es aquel que demuestra solvencia cuando crea imágenes, atmósferas, relaciona fuentes, junta datos y establece puntos de vista. En fin, cuando te cuenta la historia. El periodismo habla de la realidad desde lo verosímil”, señaló Rincón. Con un estilo sobrio y directo, y una pluralidad de citas aclaratorias, este libro conforma un texto de fluida lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario