lunes, 13 de junio de 2011

Un referente 'afro' en la tv ecuatoriana



Eran las seis de la tarde. Me encontraba en el estudio tres de Ecuavisa a la espera de que mi personaje a entrevistar culmine la grabación que se encontraba rodando, cuando sin tanto pedirlo, Luis se me acercó y me dijo: ¡Estoy listo para la entrevista!“. Lucía una camisa verde que resaltaba el color de su piel, y, como todo buen director, llevaba un libreto. Ingresamos a una oficina cercana a la recepción y nos pusimos cómodos. La conversación previa -como táctica certera para romper el hielo-, se hizo presente. Se mostró muy sonriente y expectante. Fue así que empezamos.
Lucho, como lo llaman sus amigos, es un hombre que ha sabido ganarse un nombre en el medio televisivo con trabajo a pulso. Representa a una de las minorías más grandes de la sociedad ecuatoriana después de los indígenas; es decir forma parte del más del 5% de afroecuatorianos. 


El poco tiempo que le queda para compartir con su familia y amigos es una de las partes más duras de su carrera. Su día comienza a las 5:30 am. A esa hora sus hijas parten al colegio y él aprovecha para leer libretos y organizar, con su actual esposa, todo lo relacionado con la escuela de teatro que dirige en familia. Luego va al canal, graba lo programado para el día, y regresa a la escuela Pro Escena ubicada en el primer piso del local de Quisquís 1502 y Tulcán  para ejercer su rol de profesor.  “Esta es la parte más sacrificada de la tv., cuando grabo novelas, aquí hay que estar a tiempo completo. Pero de esto vivo y me encanta“.  No obstante, sus inicios no recaen en la tv sino en el teatro.


Nos cuenta que el teatro fue para él ese arte que lo catapultó en lo que es ahora. Desde los 17 años las tablas se convirtieron en esa plataforma que le permitió dar paso a su innata capacidad para caracterizar. Lo que más me agrada es actuar“.  A sus 23 años ya era conocido. Recuerda al personaje el PIPIOLO como uno de sus primeros trabajos actorales.  Ecuavisa, fue la primera puerta en televisión para explorar con su propio talento. Dirigió un programa de niños de esa época llamado: LABERINTO. Posteriormente en el Rincón de los Bajitos con Pamela Cortés, acertó una vez más; esta vez personificando a DON PANCHO CARACOL. Fue difícil, porque en la época que yo comencé, el teatro estaba relegado a la nada“. 


SU FORMACIÓN, SU TRAYECTORIA
Este afroecuatoriano, no se conformó solamente con saber que poseía el talento. Él estudió teatro en Argentina y Chile. En cada uno de estos países tomó también cursos relacionados con la televisión y el desarrollo de la Imagen.   A partir de ahí, teniendo ya una carrera en el teatro, comencé mi etapa en la T.V. “. Después de realizar varios programas como inicio de su carrera televisiva en Ecuavisa, Luis se traslada a SITV (actualmente Canal 1), y, nuevamente retorna al canal del cerro para tomar un nuevo reto: LA FRANQUICIA INTERNACIONAL LA NIÑERA; la cual tuvo éxito en su momento gracias a su dirección y a la actriz protagónica. “Mi talento como director ya comienza a verse. Cuando saco este producto con calidad y con buen rating, ya me veían de otra manera“. Luego toma un siguiente proyecto: EL HOMBRE DE LA CASA, seguido de la novela TOÑO PALOMINO hasta llegar a la serie EL EXITOSO LCDO. CARDOSO en el 2009 en donde fue uno de los directores, de los tres que estuvieron a cargo de la propuesta.
IMPROVISA, también fue un paso más. Junto con excelentes actores locales como: Marcelo Gálvez, María Fernanda Gutiérrez, entre otros, lograron realizar un programa en el año 2007, en el que la consigna era: Improvisar. El programa nace a partir de un movimiento de espectáculos de improvisación a nivel mundial; y se lo hizo acá, porque dentro de la formación actoral, la improvisación es una de las herramientas importantes. El actor necesita desarrollar muchísimo su imaginación”, comenta.
Es muy categórico al referirse al mundo de la televisión. Esto de la televisión es de preparación diaria y constante, y de no desmayar. Yo no creo que porque ya soy director y he dirigido cuatro cosas, no deba leer más libros y seguir preparándome; por el contrario, sigo instruyéndome “.
A partir de 2010 programas como: La Panadería, Lucho Libre y La Taxista fueron dirigidos por este talentoso afroecuatoriano, al igual que los producidos en 2011 como: El Combo Amarillo, el cual terminó su primera temporada este mes de junio con mucho éxito.


SU ETAPA DE ACTOR
Luis Aguirre confiesa que le gusta representar los personajes torpes. Prefiero hacer ese tipo de papeles, en los que el personaje parece bobo y tiene una especie de inocencia tonta“, agrega entre risas.
Revela su predilección por caracterizar papeles secundarios. Creo que el protagonismo se lo puede llevar en la medida en que tú desarrolles un personaje; y esa es la oportunidad que me doy al hacer papeles secundarios, y -que siendo secundarios- se han llevado protagonismo“.
Dice admirar a actores de la talla de Marcelo Gálvez y Martín Calle; éste último por su facilidad de hacer lo que le da la gana en escena. A actrices como Azucena Mora, por la trayectoria que ha sabido labrarse en el transcurso de los años dentro y fuera de la televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario