lunes, 22 de agosto de 2011

Un quiteño trotamundo nos embarca en su viaje

Foto: Diario Hoy


A Galo Arellano le ha tocado dormir en hoteles, trenes y sitios incómodos que van forjando en su espíritu una avidez aún mayor por descubrir nuevas experiencias para plasmar en televisión. Él es el presentador de este programa cuyo formato encaja perfectamente en el periodismo investigativo, con un tinte de 'reality', omitiéndole el término 'show'.

Al aire desde enero de 2010, recopila experiencias de compatriotas que han elegido abrirse campo fuera de Ecuador en alguna parte del mundo en busca de dias mejores; entrevistando a varios de ellos cuyas situaciones son impactantes y emotivas. Sin duda nos hace reflexionar a muchos. “Estamos emocionados por la increíble respuesta que ha tenido nuestro proyecto, hemos encontrado ecuatorianos viviendo en Vietnam, Turquía, Marruecos y hasta en el Artico, asi que para allá vamos” comentó Arellano

Galo sabe llevar esta travesía. Hace que sean los mismos protagonistas quienes cuenten sus historias. No se le escapan los detalles. Nos hace sentir parte del viaje, parte del equipaje. 
Foto: Ecuavisa
Por ello como espectadora creo que es un buen producto televisivo, pues propone algo diferente. Ya el televidente está cansado de los concursos y competencias de canto y baile. Que mejor competencia que la que hacen estos emigrantes; la competencia de la vida fuera de su lugar de origen.

Galo Arellano ha colaborado profesionalmente en los últimos años para los programas de mayor éxito en la televisión hispana de los Estados Unidos, como ‘Al Rojo Vivo’ de la cadena ‘Telemundo’, y ‘Primer Impacto’, de ‘Univisión’, ‘Despierta América’, ‘Noticiero RCN’, de Colombia, y ‘América TV’, de Perú. En palabras de Arellano "una travesía sin precedentes". En palabras mías "un quiteño trotamundo".

sábado, 13 de agosto de 2011

La cruda realidad en un set de tv


La tv en Ecuador ha adoptado en sus pantallas un nuevo formato: los docu-realities. Estos son programas que recogen la vida de personas que habitan en sectores populosos rescatando de ellas valores relacionados al trabajo, sacrificio y superación. Quito y Guayaquil son las ciudades claves. 
Fuente: Facebook Heroes Verdaderos


'Heroes Verdaderos' es una muestra. Es conducido por July Maiocchi. Semana a semana reta a un famoso a convivir durante 48 horas con una familia escogida; este famoso será el encargado (a)  de  experimentar y documentar la vida de aquella familia desde sus carencias y limitaciones del dia a dia. La cruda realidad es la constante de este tipo de programas, y de éste en particular.

Uno de los famosos en presentarse ante este reto fue Douglas Bastidas, ex integrante de la agrupación Tranzas. Douglas apareció en el programa a finales de julio. Se lo notaba poco empático con los Héroes Verdaderos. Parecía que lo hacía por cumplir con la invitación hecha por la producción del programa y no porque él quisiera involucrarse. Se notó en pantalla un ligero desdén. Tal vez es sólo una percepción. En todo caso valedera. Lal producción debe ser muy cuidadosa y tener mucho tino al elegir a los famosos que asumirán sendos retos. Sobretodo si el famoso debe interactuar con estas personas en el mismo set de tv.

 Fuente: youtube, canal de gamanoticias

La gente no quiere ver más al famoso 'sobrado', lucirse. Que baste con que sea el hilo conductor de la historia para realzar a los verdaderos héroes anónimos de esta sociedad.

 Jasú, integrante de Kandela y Son también ha participado ya. Lo hizo el día del estreno del programa el 5 de junio de 2010. “Para mí fue toda una aventura, pero no sólo porque tuve que salir a ofrecer esta fruta en carretilla, sino porque tuve que tolerar a las ratas, que se aparecían muy cerca de mi persona mientras descansaba. Nunca pensé que podía soportar a estos animalitos", dijo.

Del autor de la frase "amor, comprensión y ternura"

Foto: Diario Extra
Ustedes recordarán muy bien a este personaje. Surgió de los barrios bajos de Guayaquil , en medio de drogas y alcohol, y saltó a la pantalla chica por su peculiar grito de expresión y ,además, desesperación. 

Pero, un tremendo lío se formó a raíz de este grito desesperado. Dicho lío entre Julio César Ayala y José Delgado, creador y alma del popular programa En carne propia, de canal Uno, pasó de ser una simple reclamación a una demanda por derechos de autor y aprovechamiento ilegal de una imagen propia.

Asesorado por un bufete de abogados (quién buscó a quién: ¿el supuesto perjudicado a los abogados o ellos a él?) ha instaurado una querella legal en la que, aunque parezca extraño, puede llegar a ganar.
 
Lo que está en juego es el derecho de los ciudadanos a proteger su imagen y no permitir que la utilicen en beneficio de terceros. El programa Vamos con Todo, durante esta semana también ya ha aprovechado el tema para aumentar el morbo y hacer de este ser humano un objeto más de su raiting de las tardes.
 
Fuente: Extra

martes, 9 de agosto de 2011

Manifiesto de Kbrea2

ESTAMOS KBREA2
"NO PERTENECEMOS A NINGUN PARTIDO POLITICO, NO DEFENDEMOS NINGUNA BANDERA IDEOLOGICA; SIMPLEMENTE  QUEREMOS  QUE  LA LIBERTAD SIGA SIENDO UNA REALIDAD EN NUESTRO PAIS. 

SOMOS CIUDADANOS PACIFICOS QUE ENARBOLAMOS LA NO VIOLENCIA, RESPETAMOS Y PEDIMOS RESPETO A NUESTRO DERECHO DE MANIFESTARNOS.

NOS HEMOS AUTOCONVOCADO AL LLAMADO DE NUESTROS IDEALES Y PRINCIPIOS, SIN NECESIDAD DE NINGUN LIDER POLITICO, AGLUTINANDONOS ASI, MILES DE CIUDADANOS DE DIVERSAS EDADES, CLASES SOCIALES, CLASES ECONOMICAS, DIFERENTES PROFESIONES, ETC.

NO SOMOS ANIÑADOS NI PELUCONES, SOMOS GENTE PRODUCTIVA DE CLASE TRABAJADORA QUE EN MUCHAS OCASIONES DAMOS TRABAJO A LOS DEMAS.

AHORA HEMOS PERDIDO  EL MIEDO Y MANIFESTAMOS NUESTRA INCONFORMIDAD EN LAS CALLES, EXIGIENDO SE NOS ESCUCHE… ESTAMOS CABREADOS!!!!!

ESTAMOS KBREA2:
·         PORQUE CON NUESTRO DINERO SE REALIZAN LAS SABATINAS PARA DESCALIFICAR, INSULTAR, INJURIAR, OFENDER, PROVOCAR Y PERSEGUIR A TODO EL QUE PIENSE DIFERENTE.
·         POR LA FALTA DE FISCALIZACION DE LOS DIFERENTES PODERES DEL ESTADO Y LA SUMISION A LA QUE HA SIDO SOMETIDA LA ASAMBLEA NACIONAL.
·         PORQUE SE PRETENDE LIMITAR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES BASICAS.
·         POR LA CRECIENTE INSEGURIDAD CIUDADANA, QUE NO ES UNA PERCEPCION NI RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA, SINO MAS BIEN POR UNA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO.
·         POR LA MANERA IRRESPONSABLE  DE ABRIR LAS FRONTERAS Y LAS CARCELES.
·         POR EL DESPILFARRO DE LOS BIENES PUBLICOS.
·         POR LA MALA UTILIZACION DE BIENES DEL ESTADO.
·         POR EL IRRESPETO A LA CONSTITUCION.
·         POR LA DESEMBOSADA INTERVENCION EN EL PODER JUDICIAL Y LA EXPLICITA ANSIA DE METER LAS MANOS EN LA JUSTICIA.
·         PORQUE EL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE CON SU DISCURSO CREA DIVISION ENTRE ECUATORIANOS, INCITA AL ODIO Y AL ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS.
·         POR EL DESCONTROLADO ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL  Y LA VENTA ANTICIPADA DE NUESTRO PETROLEO A 15 AÑOS AL PRECIO ACTUAL.

Y POR ULTIMO ESTAMOS KBREA2 DE QUE SE QUIERA MENOSPRECIAR NUESTRA INTELIGENCIA, ORDENANDONOS QUE VER, ESCUCHAR Y DECIR, IMPONIENDONOS UNA LEY DE COMUNICACIÓN  QUE ATENTA NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION.

ESTAMOS KBREA2 PORQUE SE NOS QUIERA LIMITAR Y CONTROLAR LOS MEDIOS ELECTRONICOS Y SE CONTEMPLE LA CREACION DE UN CONSEJO DE REGULACION QUE RESPONDE A LOS INTERESES DEL EJECUTIVO…

ESTAMOS KBREA2 PORQUE SE NOS QUIERE CALLAR….

RAZONES NO NOS FALTAN!!!!!!!"

Un mashup de Seguridad

Conoce más acerca de la iniciativa de Diario El Comercio del Ecuador, pionero en el manejo de un noticiero online en temas de seguridad que lanzó el 4 de julio pasado. Justamente hoy en Guayaquil hubo un operativo en la Isla Trinitaria con efectivos de las 3 ramas de las FF.AA. 
El noticiero en mención nos mantuvo al tanto a través de twitter.

Entérate de este proyecto en el siguiente slide dinámico:






lunes, 8 de agosto de 2011

Después de elecciones en U. Católica, se retoma tema Bco. Pichincha

En las elecciones del día viernes en la U. Católica ya hubo un vencedor. El nuevo rector y su equipo de trabajo se posesionarán en los próximos días. No obstante, ahí no terminan las cuestiones politícas, ya que hoy se suspendió una audiencia en la Corte Provincial de Justicia por motivo de una acción de protección impuesta por algunos estudiantes. 

El eje de la audiencia tiene por nombre convenio Bco. Pichincha; convenio firmado por la Católica y el Bco., vigente desde abril (mes en el que se iniciaron las clases), y al que todos los estudiantes están obligados a asumir como sujetos de crédito de dicha entidad, cuando su responsabilidad es con la U. Católica y no con la Financiera.

A esta fecha de agosto, cuando ya se esta culminando el semestre A, esto mantiene reticentes a los estudiantes ya que, sin haber sido consultados de si estaban de acuerdo o no con dicho sistema de cobro de pensiones, ahora presentan problemas en la Central de Riesgo.


Noticiero Online


Diario El Comercio aprovechando las óptimas herramientas y alcance inmediato con las audiencias (usuarios) que imperan en redes sociales como Twitter, toma la iniciativa y arma junto a un equipo de periodistas de Quito y Guayaquil, un noticiero online.


Este noticiero empezó a circular a través de Twitter el lunes 4 de Julio. Las informaciones que se emiten en esta plataforma social giran en torno al tema de SEGURIDAD; es decir temas que quebrantan la seguridad local como narcotráfico, delincuencia, seguridad interna, etc.

Dada la inmediatez con la que se maneja Twitter, los usuarios tienen la posibilidad de comentar, preguntar y ofrecer datos y sugerencias en tiempo real acerca de los temas de inseguridad que se palpa en nuestras calles y que además son coyunturales.

El noticiero es de media hora de duración de lunes a viernes de 11:30- 12:00. Son 4 periodistas los responsables de las informaciones ‘colgadas’. 
Ellos no sólo informarán sino que analizarán los hechos relacionados a la temática central planteada. 

domingo, 7 de agosto de 2011

La teoría del televisor de Mafalda y su padre


La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
Es el que mayor influencia tiene al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora, que lleva inmerso un estudio de vida unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar. 
Aquí una teoría del televisor creada por MAFALDA, un programa animado.

Entrevistas a los creadores de DARIA

Red social como fuente de 'info'

Twitter no sustituye a ninguna otra forma de medios de comunicación o periodísticos, como You Tube no reemplaza a la televisión y Facebook no reemplaza la necesidad de interacción humana normal. Twitter es sólo una herramienta -como el teléfono o la cámara de video- que no elimina  la necesidad de contar con los periodistas tradicionales.
Aquí un slide:



miércoles, 3 de agosto de 2011

La televisión: ¿Un problema de-formación?

,
Foto: Cristian Cortez


Un visitante llegó desde México para hablarnos expresamente de televisión. Xavier Romero, ecuatoriano radicado en tierra azteca, es actualmente talento de Televisa. Su mensaje el 1 de Agosto en la U. Católica fue claro: Todo producto hecho para la televisión es desechable.

Su amplia experiencia en lo que él puntualiza como 'la caja idiota' (así solía denominarse a la tv), hace que nos adentre al mundo del melodrama. "El melodrama es algo de lo que ningún género televisivo actualmente puede desprenderse. Lo encontramos en los noticieros, realities shows, docu- realities, programas de entretenimiento; no necesariamente en las novelas que de hecho lo hay". Es decir, es el melodrama lo que permite a directores poder  enganchar a los televidentes vendiendoles ideas en forma de 'telenovela'.

Foto: Univision.com
Ante este discurso, catedráticos de la carrera de comunicación como Mónica Murga, Jorge Massuco y Cecilia Ansaldo apuntaron a contra-decir a Romero ante su idea de que la tv es sólo un medio para entretener y no para enseñar. Mónica enfatizó que la televisión sí enseña pero lo hace de una manera errada y desviada, pues impone imaginarios que el televidente acoge como correctos o normales; amoldando de manera incorrecta los comportamientos. Massuco propuso tomar una vía alterna para hacer tv desde lo cultural y educativo. Ansaldo por su parte se circunscribió al tema de la investigación.

Los estudiantes poco participaron en la ronda de preguntas. Mostraban en sus rostros descontento ante lo que escuchaban sin atreverse a rebatirlo. Saber que al salir de las aulas egresan con la convicción de no querer insertarse en la tele-basura y es tan pobre dicha convicción que terminan cediendo a ella; a su politíca, a su modalidad, a su dinámica.

En las próximas entregas, presentaré un especial de Docu-Realities ecuatorianos...





lunes, 1 de agosto de 2011

Iván Castro Patiño en tv

El candidato a rector de la U. Católica de Guayaquil estuvo en teleamazonas el martes pasado. Iván a más de ser candidato por la lista A del movimiento Católica Unida, es también el Decano de la Facultad de Jurisprudencia. 

En esta entrevista con la Ab. María Josefa Coronel, pudo expresar que dentro de su plan de trabajo está no contentarse con ser una universidad de prestigio sino convertirse en la mejor universidad del país. Reconoció que la universidad creció desde el punto de vista físico, pero en investigación está aún en pañales, y eso es lo que quiere cambiar. 

La Católica abrió la convocatoria para elecciones de autoridades , después de que el Tribunal Electoral fue posesionado el viernes 3 de junio. Es decir, a partir de esa fecha, los candidatos debían postularse oficialmente con sus respectivas listas. Tuvieron 20 días calendario para cumplir con ese cometido. Iván Castro compite por esa dignidad con Mauro Toscanini, actual Vicerrector General. Él pertenece a la lista B del movimiento Fuerza Universitaria.

Dicho Tribunal es el encargado de la organización y desarrollo de las elecciones de rector, vicerrector (a) general; vicerrector (a) académico para el periodo 2011-2016. Hoy, a 4 días de que ese proceso electoral se lleve a cabo, ambos candidatos realizan gestiones para favorecer sus candidaturas, sobretodo en redes sociales. Además se anuncia un debate a las 18:00 en el Aula Magna de la Institución. El cierre de campaña será este miércoles.