martes, 28 de junio de 2011

La Coactur no para de matar

Foto: Diario El Comercio
El accidente provocado ayer por la Cooperativa de Transporte Interprovincial en Jipijapa, acabó con 6 vidas. Las imágenes televisadas, se tornaron impactantes.

Hoy ya se realizó el velatorio de las víctimas. Los ataúdes debieron ser remolcados en camillas de caña guadúa, en medio del camino fangoso, producto de las constantes lluvias que azotan a Manabí.

La autoridad acargo de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antòn, se pronunció esta tarde. En una entrevista para Radio Sucre, dijo que aún no se puede sancionar a la cooperativa implicada porque "las sanciones no se establecen por el número de víctimas sino por la cantidad de informes técnicos que se tengan". 

Al respecto, el editor de la Revista La U, Marco Antonio Piza, expone su opinión ciudadana alegando que este hecho no puede aislarse ya que la Coactur no para de matar.


En lo que va del año, esta misma cooperativa ya es responsable por 3 accidentes más.
¿Hasta cuándo?

16 años después del 'No cederemos ni un milímetro más'

Tenía 8 años cuando este coro zumbó en mis oídos durante Enero y Febrero de 1995... En ese entonces para mí todo era un juego de soldados.
Fue televisado ese año durante la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú. 
Seguro sus oídos lo identifican.

domingo, 26 de junio de 2011

A dos días de que Eurocine culmine


El festival más importante de cine europeo finalizará su programación este martes 28.

Pese a las críticas vertidas por algunos medios de comunicación, en las salas de la U. Católica y la Alianza Francesa previstas para este cometido, se seguirán proyectando los largometrajes que envuelven la temática del festival de este año: Fútbol, Pelota y Pantalla.
No obstante, la acogida del Eurocine no ha sido la esperada. El día viernes durante la proyección de la producción alemana Fútbol como Nunca, se mostró una sala de cine (Aula de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía), vacía; algo no visto el día martes 21, día de inauguración.

Sin duda falta reforzar los lazos de cooperación cultural entre Ocho y Medio y la Universidad, aún no cimentados.
Inauguración Eurocine- SUM de Filosofia en U. Católica

martes, 21 de junio de 2011

Se suma otro Reality Show a las pantallas

Ahora el formato televisivo de 'Reality Show' irrumpe en las pantallas de Ecuavisa.
Este Jueves 23 será la masiva convocatoria en el Centro de Arte, en la que 14 aspirantes quedarán seleccionados mediante pruebas de canto, baile y actuación.
Este canal lider a nivel nacional -al parecer-competirá en el mercado con programas como Combate de RTS, Megamatch de TC, Cántalo en Canal 1. En cada uno de estos programas la constante es COMPETIR; tal y como se lo hacía en el desaparecido Fama o Drama. El primero con pruebas física y de resistencia; el otro con pruebas varias y de rapidez mental; y el último con canto. 'Cántalo' es una extensión de 'Báilalo' que también se transmitía por Canal 1 y el que terminó ya su primera temporada.

El asunto es que canal 2 incorpora dentro de su parrilla de programación este reality que lleva por nombre ESCUELA DE FAMOSOS.
La particularidad de éste es que suma actuación a las repetidas pruebas de canto y baile.
Más adelante sabremos en qué franja horaria se emitirá.
Por lo pronto dejemos que su productor, José Romero, desarrolle la propuesta.





¿Escuela para impulsar talentos o más audiencias?
Se muestra interesante...

sábado, 18 de junio de 2011

REINVENTIVA DE LA TV: UNA MIRADA OPUESTA

La nueva fórmula de hacer televisión está en re-descubrir una nueva de narrar televisión.
Esta es la tarea que nos deja el Periodista colombiano Omar Rincón al culminar hoy su seminario de tv en la U. Católica de Guayaquil.






Bastante optimista se presenta su propuesta si se quiere explorar desde lo creativo, desde lo lúdico, desde lo absurdo, desde el entretenimiento en sí mismo; pero un tanto menos si se quiere pensar al periodismo en general, y al  televisivo en particular, con los formatos ya existentes...

No obstante, vimos un Omar Rincón cuestionador del oficio alegando que "nosotros los periodistas nos hemos encargado de hacer que las historias que contamos pierdan el gusto al decirlo todo en el primer párrafo".


Nos seduce con su discurso,y, mientras reímos a ratos con su tesis de LA MELOPOLÍTICA, cuya constante es que los gobernantes de hoy encuentren desde las pantallas una forma de exponer su gestión gubernamental -en una suerte de telepresidencia-, por otro lado resulta que el modelo y referente de televisión ecuatoriana que tienen los que a esta conferencia asistieron, lleva por nombre En Carne Propia

Es que hay que contar historias...
Como las que sin duda cuentan y contaron según palabras de Rincón el AfroUSA-Obama, el Sindicalista Lula, el Hacendado Uribe, el Militar Chávez, el Indígena Evo, el Migrante Ilustrado Correa, La Mujer Bachelet, El Guerrillero Mujico, el Cura Lugo, el Empresario Sebástian Piñera o el Periodista Mauricio Fúnes.

Me queda de Omar Rincón lo mismo que a él de Jesús Martín Barbero:
  1. Hay que pensar con la propia cabeza
  2. Hay que tener algo que decir
  3. Hay que ganarse la escucha
Ahora sí, a apagar la tv y empezar la nueva.

miércoles, 15 de junio de 2011

Un colombiano viene a hablarnos de Televisión

S E M I N A R I O


NARRATIVAS TELEVISIVAS CONTEMPORÁNEAS
DIRIGIDO A: Docentes y profesionales del área de Periodismo, Comunicación y Estudios Culturales.




PROFESOR INVITADO
OMAR RINCÓN 
Ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. 

 Investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes. 
Magíster en educación (CINDE, Bogotá), Master of Arts (SUNY, Albany, NY) y dirección de cine en la Universidad de Nueva York. 
Director del Centro de Estudios en Periodismo y del posgrado en periodismo de la Universidad de los Andes.
Analista del diario El Tiempo.
Director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.




PROGRAMA:

Viernes 17 de Junio


09:30-12:30 am- SUM FILOSOFIA


LA TELEVISIÓN LATINOAMERICANA


  • Los consumos, gustos y rutinas de la televisión
  • De formatos, narrativas y estéticas televisivas
  • Hacia las narrativas que nos cuenten y experimenten la pantalla
  • Culturas e identidades: La telenovela, cómo nos ven, cómo nos vemos
16:00-19:00 pm

NUEVOS ESCENARIOS Y EJERCICIOS DEL PERIODISMO


  • Las crisis del periodismo: espectáculo y política
  • Los formatos televisivos del periodismo: los nuevos formatos y narrativas.
  • Periodismo multimedia y multigénero: hacia otros flujos.
Sábado, 18 de Junio de 2011

09:00-13:00pm

MARKETING, PERIODISMO Y POLÍTICA


  • Candidatos y gobernantes mediáticos: la experiencia latinoamericana.
  • ¿El periodismo al servicio de la videopolítica?
  • Las redes golpeando el sistema: la primavera árabe y los ciberactivismos.





martes, 14 de junio de 2011

Oprah Winfrey, la magnate de medios, se despide de la tv

Hace 3 semanas, la presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey despidió su programa que llevaba haciendo a diario desde hace 25 años, para hacerse cargo de su propio canal de televisión.
La propia Winfrey ha confesado y relatado a sus seguidores -en más de una ocasión- que vivió una infancia miserable. No obstante, The Oprah Winfrey Show, fue el talk show diurno con más audiencia de la historia de EEUU 
Check it out!!!!

lunes, 13 de junio de 2011

Entrando a Telemundo

En una de mis tantas huídas a Estados Unidos, visité la estación de televisión Telemundo, una de las más importantes cadenas perteneciente a NBC. Quien me acompaña es el puertorriqueño Hugo Balta, vicepresidente de dicha estación. Próximamente más.

Omar Rincón en Ecuador, pero quién es Omar Rincón

Omar Rincón estará en la Universidad Católica esta semana.
Él es investigador y profesor de Comunicación y Televisión de la Universidad Javeriana (Colombia), periodista y realizador de televisión. Magíster en educación, estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York y es coordinador del posgrado en periodismo de la Universidad de los Andes, analista del diario El Tiempo e instructor principal en televisión del Programa de Medios de Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.
Libros publicados: Televisión: Pantalla e identidad; Relatos y memorias leves de nación; Televisión Pública: del consumidor al ciudadano y Televisión infantil: la voz de los niños y de la industria televisiva.

Omar Rincón hablando de televisión

Un referente 'afro' en la tv ecuatoriana



Eran las seis de la tarde. Me encontraba en el estudio tres de Ecuavisa a la espera de que mi personaje a entrevistar culmine la grabación que se encontraba rodando, cuando sin tanto pedirlo, Luis se me acercó y me dijo: ¡Estoy listo para la entrevista!“. Lucía una camisa verde que resaltaba el color de su piel, y, como todo buen director, llevaba un libreto. Ingresamos a una oficina cercana a la recepción y nos pusimos cómodos. La conversación previa -como táctica certera para romper el hielo-, se hizo presente. Se mostró muy sonriente y expectante. Fue así que empezamos.
Lucho, como lo llaman sus amigos, es un hombre que ha sabido ganarse un nombre en el medio televisivo con trabajo a pulso. Representa a una de las minorías más grandes de la sociedad ecuatoriana después de los indígenas; es decir forma parte del más del 5% de afroecuatorianos. 


El poco tiempo que le queda para compartir con su familia y amigos es una de las partes más duras de su carrera. Su día comienza a las 5:30 am. A esa hora sus hijas parten al colegio y él aprovecha para leer libretos y organizar, con su actual esposa, todo lo relacionado con la escuela de teatro que dirige en familia. Luego va al canal, graba lo programado para el día, y regresa a la escuela Pro Escena ubicada en el primer piso del local de Quisquís 1502 y Tulcán  para ejercer su rol de profesor.  “Esta es la parte más sacrificada de la tv., cuando grabo novelas, aquí hay que estar a tiempo completo. Pero de esto vivo y me encanta“.  No obstante, sus inicios no recaen en la tv sino en el teatro.


Nos cuenta que el teatro fue para él ese arte que lo catapultó en lo que es ahora. Desde los 17 años las tablas se convirtieron en esa plataforma que le permitió dar paso a su innata capacidad para caracterizar. Lo que más me agrada es actuar“.  A sus 23 años ya era conocido. Recuerda al personaje el PIPIOLO como uno de sus primeros trabajos actorales.  Ecuavisa, fue la primera puerta en televisión para explorar con su propio talento. Dirigió un programa de niños de esa época llamado: LABERINTO. Posteriormente en el Rincón de los Bajitos con Pamela Cortés, acertó una vez más; esta vez personificando a DON PANCHO CARACOL. Fue difícil, porque en la época que yo comencé, el teatro estaba relegado a la nada“. 


SU FORMACIÓN, SU TRAYECTORIA
Este afroecuatoriano, no se conformó solamente con saber que poseía el talento. Él estudió teatro en Argentina y Chile. En cada uno de estos países tomó también cursos relacionados con la televisión y el desarrollo de la Imagen.   A partir de ahí, teniendo ya una carrera en el teatro, comencé mi etapa en la T.V. “. Después de realizar varios programas como inicio de su carrera televisiva en Ecuavisa, Luis se traslada a SITV (actualmente Canal 1), y, nuevamente retorna al canal del cerro para tomar un nuevo reto: LA FRANQUICIA INTERNACIONAL LA NIÑERA; la cual tuvo éxito en su momento gracias a su dirección y a la actriz protagónica. “Mi talento como director ya comienza a verse. Cuando saco este producto con calidad y con buen rating, ya me veían de otra manera“. Luego toma un siguiente proyecto: EL HOMBRE DE LA CASA, seguido de la novela TOÑO PALOMINO hasta llegar a la serie EL EXITOSO LCDO. CARDOSO en el 2009 en donde fue uno de los directores, de los tres que estuvieron a cargo de la propuesta.
IMPROVISA, también fue un paso más. Junto con excelentes actores locales como: Marcelo Gálvez, María Fernanda Gutiérrez, entre otros, lograron realizar un programa en el año 2007, en el que la consigna era: Improvisar. El programa nace a partir de un movimiento de espectáculos de improvisación a nivel mundial; y se lo hizo acá, porque dentro de la formación actoral, la improvisación es una de las herramientas importantes. El actor necesita desarrollar muchísimo su imaginación”, comenta.
Es muy categórico al referirse al mundo de la televisión. Esto de la televisión es de preparación diaria y constante, y de no desmayar. Yo no creo que porque ya soy director y he dirigido cuatro cosas, no deba leer más libros y seguir preparándome; por el contrario, sigo instruyéndome “.
A partir de 2010 programas como: La Panadería, Lucho Libre y La Taxista fueron dirigidos por este talentoso afroecuatoriano, al igual que los producidos en 2011 como: El Combo Amarillo, el cual terminó su primera temporada este mes de junio con mucho éxito.


SU ETAPA DE ACTOR
Luis Aguirre confiesa que le gusta representar los personajes torpes. Prefiero hacer ese tipo de papeles, en los que el personaje parece bobo y tiene una especie de inocencia tonta“, agrega entre risas.
Revela su predilección por caracterizar papeles secundarios. Creo que el protagonismo se lo puede llevar en la medida en que tú desarrolles un personaje; y esa es la oportunidad que me doy al hacer papeles secundarios, y -que siendo secundarios- se han llevado protagonismo“.
Dice admirar a actores de la talla de Marcelo Gálvez y Martín Calle; éste último por su facilidad de hacer lo que le da la gana en escena. A actrices como Azucena Mora, por la trayectoria que ha sabido labrarse en el transcurso de los años dentro y fuera de la televisión.


Jonathan Ross, un referente en la tv de Occidente


Es un presentador de televisión y locutor de radio británico.
Ross comenzó su carrera de presentador en Channel 4 en 1987. En 1995 se embarcó en una carrera con la BBC. Entre 1999 y 2010 presentaba la emisión critica de cine Film y su propio talk show Friday Night with Jonathan Ross entre 2001 y 2010 en el canal BBC One. También presentaba una emisión en BBC Radio 2 entre 1999 y 2010. El 7 de enero de 2010 Ross confirmó que saldria de la BBC en julio de 2010 y no volvería a presentar las tres emisiones. Presentará un nuevo talk show en el canal ITV 1 en 2011.
Una de las entrevistas más recordadas fue la de la escritora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, ya que fue uno de los pocos entrevistadores en realizarle una extensa nota.

Con ustedes Jonathan Ross en una entrevista con Alicia Keys!...
Otra forma de hacer televisión.

Estremecedor


Un video totalmente estremecedor colgado en el portal de youtube muestra una vez más como el consumo de drogas y otros estupefacientes es el resultado- entre otras cosas- de la falta de afecto en consecuencia de las rupturas familiares de las que son presas algunas personas en sectores marginales de Guayaquil, que no han corrido con suerte como la nuestra. Este documental fue transmitido por el programa En Carne Propia de canal 1 en una de sus emisiones regulares, pero ha sido visitado repetidas veces en esta página web. ¿Por qué? Porque tiene su peculiaridad… Lo más impactante es ver y escuchar a uno de sus dos protagonistas totalmente drogado gritando a los cuatro vientos de una forma ‘desgarradora’ que él no necesita ser encerrado en ningún lugar para dejar de consumir. Si lo escuchas con atención, lo que este individuo dice necesitar es lo que cualquier ser humano en esas o en otras circunstancias sin duda desearía: “amor, comprensión y ternura”. Si ha llegado a ti este video hazle una lectura diferente, y date cuenta, este consumidor de drogas tiene algo de razón. 

Bochornosa entrevista en vivo, la recuerdan?

Este video provocó más que susto, risa, entre los televidentes y no televidentes del noticiero matinal de RTS conducido por Carla Sala y Hugo Gavilánez.  
El 09 de mayo estos presentadores recibieron en su set a un supuesto galeno llamado Tito Tomala-el cual había sido denunciado por la ciudadanía en emisiones anteriores por malas prácticas médicas- , y ese lunes, se apersonó en este programa en calidad de ‘entrevistado’ para autodeclararse inocente.  Lo cierto es que nada de inocente y librado de culpa quedó este “doctor”, ya que en su intervención de autodefensa insultó y arremetió contra los conductores de dicho espacio, acusando de ‘extorsionador’ al periodista Hugo Gavilánez y refiriéndose de ‘bailarina’ en términos despectivos a Carla Sala.
Todo esto, con el agravante de que Vito Muñoz estuvo a punto de propinarle un golpe al supuesto médico, pero fue impedido in situ por el periodista Mauricio Ayora.
¿Por qué no mandaron a corte comercial? ‘Véalo’ una vez más, y saque sus conclusiones.

NARRATIVAS MEDIÁTICAS DE OMAR RINCÓN

El libro comienza con un desarrollo de la estética mediática “determinada por una lógica del entretenimiento que hace espectáculo, pensamiento light, actitud new age y política reality”. Sin embargo, no deja de señalar que este contexto da lugar a encuentros, sentimientos colectivos y “encantos para la vida” . Para el autor, la función de los medios es producir, afirmar y transformar las percepciones y representaciones sociales de una realidad conformada por “signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones”. Rincón se ocupa de detallar los modos de relato de las narrativas periodísticas, de las narrativas publicitarias, de la radio, la televisión y el video. El asunto es pensar los medios “como máquinas narrativas”, explicó a dixit el propio autor. Con respecto al periodismo señaló que, “por ejemplo, un buen periodista es aquel que demuestra solvencia cuando crea imágenes, atmósferas, relaciona fuentes, junta datos y establece puntos de vista. En fin, cuando te cuenta la historia. El periodismo habla de la realidad desde lo verosímil”, señaló Rincón. Con un estilo sobrio y directo, y una pluralidad de citas aclaratorias, este libro conforma un texto de fluida lectura. 

Mauro Cerbino hablando de periodismo ciudadano

Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) habla acerca de lo que para él el Periodismo Ciudadano significa. 
Este modo de hacer periodismo desde las calles se está empoderando de las ciudades.